Cordero al horno

Es una receta muy sencilla que nos saldrá perfecta siempre y cuando cumplamos ciertas reglas de oro imprescindibles: escoger una pieza de carne de calidad como la que ofrecemos en Carnicerías El Valle y paciencia, ya que la preparación y el horneado requieren al menos 2 horas de nuestro tiempo. Así prepara el asado mi madre para cualquier ocasión “especial” y fiestas de guardar, os aseguro sale de rechupete.

La pieza de carne que buscamos es de cordero, debe pesar aproximadamente 1,540 Kg y su precio estaba alrededor de 15 euros. La elección de la pierna de cordero es muy importante ya que de ella depende luego el resultado final del plato. Si queréis ahorrar un poco de cara a Navidad mi recomendación es comprar un cordero “pascual”, lo más joven posible y por supuesto de procedencia nacional. Si tenéis presupuesto optad por un cordero lechal o lechazo, la carne es más jugosa y tierna pero el precio también es bastante más alto.

Elaboración

  1. Lo primero que haremos será precalentar el horno a una temperatura alta, unos 250º C. Para que al meter el cordero no tenga que cocinarse partiendo de un entorno frío. Calor arriba y abajo. Además vamos a poner una vasija o recipiente que aguante bien el calor del horno lleno de agua. Así vamos a conseguir humedad en el horno, que le irá genial al cordero.
  2. Salamos bien la carne por ambos lados. Colocamos la pierna en una cazuela de barro o cerámica, con la parte interior hacia arriba. Aunque os sobresalga un poco no os preocupéis ya que durante el horneado menguará de tamaño.
  3. Bajamos la temperatura del horno a 160º C, recordad que debe tener calor arriba y abajo sin aire.
  4. Vertemos el vaso de agua en la base de la cazuela y metemos en el horno. La carne irá soltando su jugo sobre el agua e irá formándose poco a poco la salsa.
  5. Durante el proceso podremos apreciar cómo va goteando la carne. Para este tamaño y peso hornearemos en total 1 hora y 30 minutos. Recordad que la pieza pesa 1,5 kilos. Horneamos con la parte interior de la pierna hacia arriba durante 1 hora y 10 minutos.
  6. En esa 1 hora y media debemos hidratar la carne unas 6 veces, aproximadamente cada 18-20 minutos.
  7. Regamos la carne con la salsa que se va formando en la cazuela. Los últimos 20 minutos de horneado damos la vuelta a la pierna y colocamos la parte exterior de la pieza hacia arriba. Así conseguiremos un cordero con una pinta impresionante.
  8. Subimos la temperatura a 180º C y regamos con la salsa.
  9. Con este método conseguiremos que nos quede crujiente la piel de la pierna, mientras que el interior quedará bien jugoso. Finalizado el tiempo total retiramos del horno y servimos en la mesa.

En caso de alguna duda en el proceso de elaboración podéis escribir  vuestras preguntas en los comentarios y serán respondidas con la mayor brevedad posible.

Y como ultimo paso ya solo nos queda desearos desde Carnicerías el Valle que hayáis disfrutado elaborando esta receta y que os haya salido deliciosa

 

Deja un comentario